Ir al contenido principal

Revoque rustico "El bolseado"

Revoque rustico
Una imagen de una pared recién revocada con mortero fresco.

¡Queridos amigos! Si estáis buscando darle a vuestras paredes un acabado único y elegante, el revoque bolseado o "junta tomada" es la opción perfecta. Conocido también como repello o enfoscado, se trata de una capa de mortero aplicada sobre la pared para darle un aspecto suave y uniforme.


Uno de los principales beneficios del revoque bolseado es su bajo costo, ya que al ser una capa muy fina, solo se gasta material en las áreas donde la pared tiene imperfecciones. Además, es una opción rápida de realizar, ya que no requiere tanto tiempo como otros enfoscados rusticos y es una fracción del tiempo que se necesita para un revoque grueso o fino.

Otra ventaja de los revoques bolseados es que no se necesitan herramientas especializadas para realizarlos. No es necesario construir fajas ni usar reglas y niveles, lo que los hace ideales para aprendices en la obra que quieren familiarizarse con el enfoscado antes de hacer tareas más complejas.

¿Qué es el revoque bolseado y cómo se prepara el mortero?

arena, cal y cemento mezclados
Dosajes sugeridos por el fabricante

Para preparar el mortero, necesitarás:

5 partes de arena mediana a fina
1 parte de cal hidratada hidráulica
1/4 parte de cemento portland

Una vez que hayas mezclado todos estos ingredientes, podrás aplicar el revoque bolseado cargando la esponja con el mortero y aprentando entre la esponja y la pared. Es importante humedecer previamente la pared y curar el revoque durante un par de días después de aplicarlo.

¿Cuándo es adecuado utilizar el revoque bolseado y en qué paredes queda mejor?



Pared recién revocada
Una imagen de una pared recién revocada con un acabado suave y uniforme.

Este tipo de revoque es adecuado para paredes de bloques y ladrillos, aunque no es la mejor opción para ladrillos cerámicos huecos, ya que deja ver la textura y junturas de la pared. Para conseguir un acabado perfecto, asegúrate de alisar abundantemente el revoque con la esponja mientras está fresco. Cuando esté en su punto, la superficie se mostrará más lustrosa y pulida.

Una pared antes del revoque
Una imagen de una pared con imperfecciones y junturas visibles antes de aplicar el revoque

¡Con un poco de paciencia y práctica, podréis conseguir un revoque bolseado digno de Gabriel García Márquez!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planteo de paredes y tabiques (instalar reglas y pendicolas)

Construccion de pendiente de techo con mamposteria de ladrillo