Ir al contenido principal

Corte de huedad en pared, impermeabilzacion de viga

Anteriormente describimos el modo de tratar las paredes linderas donde se pegara o arrimara una construcción nueva, esta pare es valida tanto para reformas como para cualquier tipo de edificación, es uno de los paso mas importantes a la hora de proyectar el tratamiento de la humedad en la obra. Su importancia radica en que luego de elevadas las paredes o tabiques si no se realiza desde el principio resulta ya luego difícil de evitar que la humedad trepe por dentro de las paredes.

Es importante tener en cuenta que la humedad en las fundaciones no solo es un problema estético y de salud, sino que puede poner en riesgo la estructura misma de la edificación. Por eso, es fundamental tratar adecuadamente las paredes linderas antes de iniciar la construcción o reforma, ya que de lo contrario puede resultar difícil evitar que la humedad penetre en las paredes. Algunas personas creen que la solución es simplemente pintar una vez al año, pero en realidad la patología puede ser aún más grave y requerir medidas más efectivas para prevenir y tratar la humedad.
Cuando la humedad sube por dentro de los ladrillos desde el suelo o sustrato por capilaridad trae con sigo sales y minerales, estos se van depositando dentro de las cavidades y micro-poros de los ladrillos. A medida que cambian las estaciones de mas húmedas a menos húmedas la humedad suele desaparecer en verano y de vuelta en invierno pero este repetido sube y baja de humedad produce que las sales se acomoden dentro de estas cavidades y al humedecerse nuevamente estas sales y minerales se expanden presionando, con mucha fuerza desde dentro del ladrillo. Con el transcurrir de los años estos ladrillos se vuelven una especie de aserrín, como si los ladrillos fueren de polvo compactado.

Es muy común encontrar en edificaciones viejas asentadas en barro este tipo de patología, pues cuando se pican las cuatro primeras hiladas encontramos estos ladrillos arenizados. En paredes anchas de mas de 25 cm no significa aún un gran problema, pero pensemos que los ladrillos que se venden en el mercado hoy día son de menor calidad, ademas de reducidos en tamaño. Pensemos que para 1980 la horma tradicional de ladrillos de campo era de 7x26x14 para 1970 18x34x5, hoy es difícil encontrar ladrillos de 5x23x11, obviamente el tamaño va a su limite menor, siendo su calidad también inferior; por esto resulta hoy dia fundamental cortar en el cimiento cualquier humedad, así se para la construccion de un muro corralón o una simple jardinera.

El proseso de impermeabilización de la viga es muy simple y económico consta de una capa de material asfáltico, la cual luego debe ser recubierta con mortero de arena y portland con aditivos impermeables.

Las imagenes son mas explicativas, pero tener en cuenta que si nos encontramos en terrenos bajos, humedales, o notamos excesiva humedad de suelo deberiamos procurar dar varias capas de impermeabilizaste y una capa extra sobre la viga y su laterales.-

En nuestro ejemplo se dosifico 3 de arena 1 de portland con agua con aditivo hidrófugo en relación 8:1, esto es 8 partes de agua 1 de aditivo, en nuestro caso Sika1, pudiéndose utilizar cualquier otro de base química. Sobre esta se aplico una capa asfáltica tipo liquida. Las dos primeras hiladas de ladrillos se realizaron con el mismo mortero hidrofugo pero esta vez en relación 10:1 y en proporción de áridos de 4x1.-

En otro apartado nos referiremos al modo de solucionar humedades cuando la pared ya fue construida y el constructor olvido impermeabilizar la viga o la impermeabilización a fallado.-

Es importante tener en cuenta que la humedad en las paredes puede ser causada tanto por la infiltración de agua desde el exterior como por la condensación de la humedad del aire en el interior de la construcción. Por ello, es fundamental asegurar una adecuada impermeabilización de las paredes linderas para proteger la estructura de la edificación y evitar problemas de salud relacionados con la humedad.

Una de las técnicas más efectivas para impermeabilizar las paredes linderas es la aplicación de emulsión asfáltica. Esta emulsión es muy duradera y permite una ligera permeabilidad, lo que evita la condensación de humedad en el interior de la construcción. Además, la aplicación de tela de vidrio permite concentrar una capa más gruesa de recubrimiento, lo que garantiza una mayor protección a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que la emulsión asfáltica puede erosionarse cuando está expuesta a la luz solar y a la lluvia. Por ello, en casos en los que la emulsión esté expuesta al exterior, es recomendable utilizar una pintura impermeabilizante en lugar de emulsión asfáltica. Conocer y aplicar adecuadamente técnicas de impermeabilización es fundamental para proteger la estructura de la edificación y evitar problemas de humedad a largo plazo.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-28-11-10

Comentarios

  1. Hola. Tengo humedad x condensacion. Las paredes heladas. Cual sera la solucion? X fuera tiene cerecita a punto de poner ldrillo vista ..y las otras paredes cerecita y grueso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revoque rustico "El bolseado"

Una imagen de una pared recién revocada con mortero fresco. ¡Queridos amigos! Si estáis buscando darle a vuestras paredes un acabado único y elegante, el revoque bolseado o "junta tomada" es la opción perfecta. Conocido también como repello o enfoscado, se trata de una capa de mortero aplicada sobre la pared para darle un aspecto suave y uniforme. Uno de los principales beneficios del revoque bolseado es su bajo costo, ya que al ser una capa muy fina, solo se gasta material en las áreas donde la pared tiene imperfecciones. Además, es una opción rápida de realizar, ya que no requiere tanto tiempo como otros enfoscados rusticos y es una fracción del tiempo que se necesita para un revoque grueso o fino. Otra ventaja de los revoques bolseados es que no se necesitan herramientas especializadas para realizarlos. No es necesario construir fajas ni usar reglas y niveles, lo que los hace ideales para aprendices en la obra que quieren familiarizarse con el enfoscado antes de hacer tare

Instalacion de cerchas de hierro redondo para instalar el techo metalico

Revestimiento de baños huecos de plomeria